¿Contratar un Community Manager o Formar a Profesionales Internos?

“- Cual es la mejor opción para mi empresa, ¿Contratar un Community Manager o Formar a Profesionales Internos? – Las dos opciones son válidas, pero depende…“.

Ya es la segunda vez que me ocurre. Es el tipo de preguntas que respiras hondo y te preparas para dar una respuesta “de carrerilla”, pero me frené en seco, ya que en esto del Social Media, más vale tener la actitud correcta (y sobre todo saber transmitirla) que no las respuestas a todo.

Hay que tener un Plan

Depende de muchos factores y de distinta importancia cada uno de ellos. Igualmente, como si se tratase de un Plan Estratégico, hay que hacer el primer paso para poder tener la información necesaria para dar la respuesta: el Análisis. De la situación de la empresa, del sector en la que opera, de la competencia, de los recursos disponibles (tiempo, profesionales, dinero)…

El siguiente paso es trazar en el mapa los Objetivos a conseguir y, según las conclusiones del Análisis previo, ya podríamos ir definiendo si es mejor Contratar a un Community Manager o Formar a Profesionales Internos. Igualmente, seguimos con la naturaleza de nuestro Plan, estos objetivos “no se conseguirán solos”, es decir, serán el resultado de trabajo y esfuerzo, muy probablemente a medio-largo plazo.

Para ello, se definen los pasos más interactivos, los que empiezan a poner las manos en la masa: Contenidos, Herramientas y Acciones. El trío de elementos para empezar la acción e implementación en las Redes Sociales, casado con su correspondiente calendario y control-monitorización de cada una de ellas. En este punto, ya empieza a estar bastante claro cual de las dos decisiones, planteadas en el título de este post, es la correcta.

Mi opinión personal

Bajo mi punto de vista, siempre intento hacer entender la importancia que tiene la presencia corporativa en entornos online, con todas sus ventajas e inconvenientes. Es muy común que la lista de inconvenientes quede grabada a fuego en la mente y, por miedo y/o desconocimiento, las ventajas queden en un segundo plano.

Es un dilema que conviene tener en cuenta y también, saberlo cruzar con los profesionales internos ya que la figura del Community Manager deberá tener unos requisitos básicos (empatía, dinamismo…). A su vez, un profesional externo, nunca podrá entender-conocer todos los detalles internos de una empresa, su espíritu, su día a día…

Llega el momento de tomar la decisión, Contratar un Community Manager o Formar a Profesionales Internos, vamos allá: si la empresa dispone de un departamento de Comunicación y/o Marketing, es una opción muy válida la formación y asesoramiento. Por otra parte, si la empresa no dispone de dicho departamento o no se plantea crearlo (por recursos, por estructura, etc.), la opción de externalizar el Community Manager coge más coherencia, teniendo en cuenta que será imprescindible una comunicación ágil y clara con algunos de los responsables de importancia de la Empresa.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.