Qué es un CMS y qué ventajas tiene

3

CMS son las siglas de Content Management System, o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos. Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web.

No todas las páginas Web son iguales, y para ello tenemos tantos CMS como tipos de Webs. Los hay para blogs, páginas corporativas, inmobiliarias, noticias o magazines, contenidos multimedia, y así un largo etc. Algunos CMS son desarrollos con licencia gratuita y otros son de pago.

Dentro de los CMS con licencia gratuita, destacan tres grandes proyectos: WordPress, Joomla! y Drupal. Son tres desarrollos independientes y producto de largos años de evolución, respaldados por una comunidad de usuario que trabajan desinteresadamente para lanzar nuevas y mejores versiones de cada uno de los CMS.

Departamento de Internet casi siempre trabaja con WordPress, por considerar que es el más sencillo de utilizar de cara al usuario final. WordPress fue creado originalmente para la gestión de blogs, pero con el paso de los años, la fuerte comunidad que hay detrás ha ido mejorando el producto según las necesidades detectadas y añadiendo nuevas funciones que hoy en día nos permiten hacer casi cualquier tipo de Web: Desde un blog hasta una tienda online completamente funcional.

Para finalizar, me gustaría enumerar algunas de las principales ventajas de usar un CMS como WordPress:

  • Uso sencillo: No es necesario saber programar para publicar y gestionar contenido dinámico o estático.
  • SEO e indexación: Buena gestión del posicionamiento en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google
  • Personalizable: Suelen ser sistemas con un alto grado de personalización: Desde el diseño de la web hasta nuevas funcionalidades y opciones.
  • Escalable: Uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que podremos añadir en cualquier momento y pueden significar una nueva funcionalidad.
  • Seguridad: Actualizaciones de seguridad frecuentes, protocolos de encriptación de información sensible y buen entendimiento con las opciones de seguridad del propio servidor.

Personalmente, considero que la gran ventaja de estos CMS es que solo debes contar con los servicios de un programador en el momento de creación y lanzamiento de una web con CMS. Desde ese  momento, el usuario es quien añade, borra o modifica todo el contenido de la web, con el ahorro en horas de programación que eso supone.

 

9 respuestas

  1. Contestar
    rosy
    Jul 01, 2011 - 06:20 PM

    Hola Jordi, me gustó mucho tu explicación de CMS. Me gustaria aclarar una duda (soy nueva con esto de los CMS) yo hago sitios web como freelance, uso photoshop y dreamweaver, ahora con los CMS ya no usaria dreamweaver?, sino solo haria las paginas con estos sistemas y ya? veo que es mas rapido con los CMS. Puedo hacer todas las paginas de mis clientes con solo CMS? el proceso seria instalar el CMS en el host de mi cliente y SOLO en mi computadora instalar el WMAP? mil gracias por tu ayuda .

    • Contestar
      Jordi Garcia
      Jul 01, 2011 - 06:31 PM

      Hola Rosy,
      Para crear un sitio basado en un CMS debes conocer bien el sistema que vas a utilizar si quieres crear planillas personalizadas, así que la rapidez es relativa. Por otro lado, puedes seguir utilizando Dreamweaver si quieres, tendrás que picar código igualmente, independientemente de si trabajas en local o en el servidor final.

      Saludos!

  2. Contestar
    rosy
    Jul 01, 2011 - 06:36 PM

    Gracias Jordi, por ahora estoy aprendiendo Joomla y me gusta mucho. Por otro lado queria felicitarlos por el website, me gusta mucho los colores, estructura y por supuesto la informacion que tiene. En que pais estan ustedes? mil gracias!

  3. Contestar
    Jordi Garcia
    Jul 01, 2011 - 06:39 PM

    Hola Rosy,

    Gracias por los cumplidos :)
    Somos una agencia española (Barcelona).

    Espero que los contenidos puedan ayudarte cada vez más, y suerte en tu andadura!
    Saludos!

Dejar un comentario