¿Qué son las Llamadas a la Acción?

,

Las llamadas a la acción (o call to action, mucho más cool…), es la pieza clave en todo Ecommerce ya que se trata del momento de la verdad en la que el usuario y el sitio Web interactúan, el momento álgido en la esperada conversión.

Previamente, el sitio Web debe tener un objetivo claro. ¿Qué queremos que hagan los usuarios? ¿Qué queremos mostrar? ¿Qué les proponemos?… todas estas preguntas debería tener una respuesta clara y definida, orientada a la línea de Marketing de la Empresa, con un objetivo y propósito que beneficie a ambas partes.

La correcta llamada a la acción será aquella que complemente y ayude al usuario a interactuar correctamente en el momento preciso. Por ejemplo, un COMPRAR AHORA en la sección de contacto será poco efectivo, mejor dicho, aportará dudas y complejidad para el usuario. De este modo, REGÍSTRATE YA, en secciones que no tengan más llamadas a la acción, nos dará a entender que el principal beneficio de la sección es precisamente ese, el registro (Newsletter, Usuario Ecommerce…).

Llamadas a la Acción

10 Consejos para crear Llamadas a la Acción Efectivas

Orientación a Convertir: que siga el objetivo de la página en cuestión. Si queremos que compre -> COMPRA, si queremos que se registre -> REGÍSTRATE, si queremos que descargue un programa -> DESCARGA… No les compliquemos la vida y dejemos claro las opciones que el usuario tiene (y que queremos que haga).

Fáciles de Encontrar: no las escondas, que destaquen fácilmente entre el resto de contenido del sitio Web. Que las pueda encontrar casi casi de manera natural e intuitiva.

Elección del Momento Clave: que aparezcan en el momento oportuno. En la línea del resto de esfuerzos de Marketing y Comunicación, que el usuario no deba hacer scroll, que esté presentado de forma natural, que disponga de un lugar destacado.

Piensa en el nivel de tus usuarios: no todos serán heavy-users ni tampoco usuarios que navegan por primera vez en internet. En ocasiones, al lado de una llamada a la acción clara y concisa, puede tener importancia añadir formas de comunicación que complementen y ayuden a aquellos que no lo tienen claro (teléfono de contacto, email de soporte, testimonios…).

Llamadas a la Acción

Keep it Simple!: eliminemos distracciones en estos momentos clave. Además del cuidado visual, todos aquellos elementos “extra” que no sumen, no debería aparecer ya que son peligrosamente puertas de salida y, como ya hemos comentado, nos interesa la conversión…

Recuérdales tu objetivo: en la investigación por parte de los usuarios, no está de más que les vayas recordando porqué están aquí y qué quieres que hagan / qué les estás ofreciendo, no solamente en las páginas importantes, también en aquellas que son más de soporte. Intenta ponerte en la piel del usuario y apoyarle en aquellas secciones que creas que lo necesiten.

No pongas “CLICK AQUÍ”: este tipo de llamadas a la acción no generan conversión ni tampoco ayudan al usuario a identificar para qué sirven. Tampoco ayuda el MÁS INFORMACIÓN… se las llamadas a la acción son demasiado simples y no dejan claro el por qué están, no sirven para nada.

Muestra el botón como una ventaja: llamadas a la acción demasiado genéricas, aunque correspondan exactamente a lo que ofrecen, no son tan efectivas como aquellas que muestran claramente el beneficio para el usuario.

El copy es más importante de lo que creemos: uno de los puntos importantes en los que podemos ponernos en la piel del usuario. El juego con las palabras y verbos, que puedan emocionar y muestren el beneficio/acción de la correspondiente llamada a la acción.

Llamadas a la Acción

Aún más empatía con los usuarios: queremos conversión, queremos relaciones con los usuarios, queremos ofrecer un producto o servicio y que estén más que satisfechos. Además, los mensajes positivos, como siempre, son mucho más efectivos en el momento que queremos ser más empáticos.

[Post basado en el libro Vender más en Internet, de David Boronat y Ester Pallarés, una herramienta muy útil para todo aquel que tenga la red como ecosistema profesional]

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.