Perder una Venta, Ganar a un Cliente

Antes de empezar el post, me gustaría decir que se trata de un caso real. Nada de palabrería o de situaciones hipotéticas – teóricas. No, esto ha pasado y merece ser explicado de una manera que aporte nuevas ideas.

Nos ponemos en situación

En nuestro despacho, tenemos un problema con la velocidad de Internet. Sí amigos, ¡Departamento de Internet también tiene estos problemas! Está claro que no podemos “ir así por el mundo”. Es uno de los requisitos indispensables para poder trabajar al 100×100. Jordi, después de hacer un montón de pruebas, cree que el problema está en el receptor de Wifi (la antena).

Después de consultar un par de foros y mirar el precio de una nueva antena receptora en Webs especializadas, nos dirigimos a comprarla. Decidimos primero ir a la tienda del barrio, ya que es un problema que necesita solución inmediata ¿Qué ocurrió al llegar a Pc Box? Pues que compramos nada.

El dependiente, experimentado y amable en el trato (yo no entendía ni la mitad de palabrejos que utilizaban entre él y Jordi), extendió encima de la mesa varias cajas con diferentes tipos de antena Wifi, para acto seguido hacernos un par de preguntas y ver que ninguno de esos receptores solucionaría nuestro problema

En ese momento, Pc Box perdió una Venta, pero Ganó un Cliente.

Con el listado de opciones que nos dio, conseguimos solucionar nuestro problemilla. No compramos nada en absoluto en la Tienda, pero ese trato, esas recomendaciones y, sobre todo, esas ganas de tener contento a tu potencial Cliente nos dieron una confianza absoluta en esta empresa. Lo tengo clarísimo si necesito cualquier tipo de producto informático dónde iré primero, sin importar otros aspectos como precio, marca, etc.

Si extrapolamos esta situación a otros mercados – consumidores, podemos observar que no siempre ocurre esto. Las presiones para vender son en ocasiones demasiado agresivas y, siempre, centradas en el corto plazo (vendo ahora y luego ya veremos…). En la Universidad, ya nos explicaban que, salvando las distancias (y que no se me enfade nadie), los Departamentos de Ventas van a vender ahora y, los Departamentos de Marketing van a mimar el Cliente (potencial y/o real).

Saltamos al Online

Ahora que estamos en medio de un proyecto de eCommerce, reflexionamos acerca de los que nos ha ocurrido y vemos que hay que replantear algunos aspectos. Queremos darle más importancia a elementos como la confianza, a saber transmitir el know-how del Cliente, a la facilidad y cercanía de los mensajes que emite para su público, etc., por delante de otros aspectos más “típicos” como la venta cruzada, las ofertas y/o promociones o el compra-compra-compra-compra-compra… y compra coño!

¿Nos estaremos equivocando o Vamos por el buen camino?

1 comentario
  1. Jordi
    Jordi Dice:

    Si fuisteis al PcBox que está en Can Llong y os atendió Josep, no me extraña en absoluto lo que dices, ¡Es un gran dependiente!
    Cuando estoy por Sabadell y necesito algo siempre voy allí por el, a pesar de que no sea el sitio más barato.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.