La UEFA Champions League… de las Webs (2012-2013)

,

Después de lanzar nuestro primer estudio de la UEFA Champions League… de las Webs el año pasado, hemos querido para la edición de este año preparar algunas novedades a la hora de presentar el estudio actualizado a los participantes en esta nueva edición.

Para empezar, hemos preparado un minisite dedicado, presentando las valoraciones en forma de tabla dinámica. De este modo, se puede observar rápidamente la clasificación total y según los criterios utilizados haciendo click en cada una de las columnas. [Enlace: www.championsleaguewebsites.com]

Para la clasificación de las Webs Corporativas de los equipos hemos seguido las mismas directrices que hace un año. Es decir, gracias a la checklist de la Guía de Evaluación Heurística de sitios Web, seleccionamos 10 criterios a los que asignamos una importancia numérica relativa (no es lo mismo tener una Look & Feel coherente que disponer de los adecuados Elementos Multimedia, por ejemplo).

De este modo, hemos analizado de cada una de las Webs Corporativas de los participantes en la UEFA Champions League 2012-2013:

  • Objetivo de la página Web (5%)

Al llegar a la Web, ¿se identifican claramente cuáles son los objetivos? Información corporativa, Últimas noticias oficiales, Compra de Entradas, Estatus de partidos-eventos, Información de la Plantilla, Competiciones, …

 

  • URL amigables (5%)

Disponer de URL correctas y amigables, que sirvan para ayudar al visitante, tanto para indicar dónde estás como para recordar la URL de aquella sección en concreto.

 

  • Orientación al Usuario (15%)

La estructura general de toda la Web, tanto la página de destino como la Home y sus secciones, tiene que mostrar de un modo preciso sus contenidos y servicios que ofrece. Tendrían que estar orientados a los usos y necesidades de los visitantes.

 

  • Look & Feel (10%)

Todo lo anterior, carece de sentido si no entra por los ojos. Todo ello tiene que respirar la misma idea, el mismo carácter. Ciertas combinaciones de colores, ayudan a dar una imagen seria y profesional… otros, todo lo contrario.

 

  • Logotipo + Eslogan/Tagline (5%)

Esta variable trata sobre si se muestra la identidad del sitio en todas las páginas internas, si claramente se identifica de qué trata, de quién está hablando, de la autoría, de los servicios que aporta…

 

  • Lenguaje y Redacción (10%)

¿Utiliza un lenguaje para “humanos”? En algunos casos, no hemos podido obtener ni una versión en Inglés, así que se le ha asignado un valor medio. Igualmente, se ha buscado en esta variable características como lenguaje concreto y conciso, cercano, que demuestre que un párrafo es una idea…

 

  • Estructura y Navegación (20%)

Uno de los puntos más importantes en nuestra competición. ¿La estructura está jerarquizada? ¿la Navegación en sencilla e intuitiva? ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles? ¿Me siento un pulpo en un garaje cuando estoy en esta Web? …

 

  • Sobrecarga Memorística (5%)

La Sobrecarga memorística es un concepto que valora que en los principales menús no existan demasiados términos y/o opciones que dificulten la navegación y entendimiento de la Web. Según la Guía tomada como referencia, no se deben superar los 7 (+/- 2) elementos, ni los 2 o 3 términos por elemento.

 

  • Lay-Out de la página (20%)

Un buen aprovechamiento sobre el Lay-Out de la página es cuando se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa, como por ejemplo, la zona central. También se analiza si existen espacios con demasiado “ruido visual” junto con espacios o zonas en blanco, limpias. También entra en este apartado la longitud de página.

 

  • Elementos Multimedia (5%)

Un buen uso de estos elementos, ayuda claramente a algunas variables descritas anteriormente. No se busca ni un recargo, ni tampoco una falta total de dichos elementos. Se trata de buscar un valor añadido en su uso.

 

Tenéis toda la clasificación aquí: Champions League Websites!

201320132

Conclusiones:

  • De los 32 participantes, repiten en este análisis 19 equipos. De éstos, solamente mejoran 4 (es decir, han efectuado mejoras/cambios en su Web corporativa) con respecto al año pasado. En algunos casos se entiende ya que la Web cumplía con sus objetivos.
  • La mitad de los equipos no superan los 64 puntos sobre 100. Es un dato demasiado elevado teniendo en cuenta lo que representa este tipo de Webs.
  • Igualmente, 5 equipos superan los 90 puntos sobre 100, siendo auténticas referencias de cómo debería ser una Web estudiada i orientada perfectamente al público objetivo. Éstas son las Webs del Barcelona, Manchester City, Benfica, Dinamo Kyiv y PSG.
  • El creciente uso de las Redes Sociales es marcado en cada uno de los equipos analizados. Es una vía que siguen dándo mucha importancia y, objetivamente, es bueno «a medias. Olvidar el site corporativo es un signo de no querer aprovechar todo el potencial que puede dar la Red para conectar con tus públicos.
  • Como curiosidad, cabe decir que el campeón del año pasado, pasó con más pena que gloria en la competición deportiva, una lástima y, en cambio, el ganador futbolístico, estaba en una posición más bien baja.

Nos gustaría también dejar claro que se trata de una clasificación totalmente objetiva. No hemos vacilado en el momento de ser duros con nadie y, por supuesto, el criterio que hemos seguido ha sido 100×100 profesional.

Es probable (como ya ocurrió el año pasado) que exista gente que no está de acuerdo con nuestra clasificación. Estáis más que bienvenidos en los comentarios de este post para poder discutir y enriquecer así la conversación entre todos los lectores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.