¡IDIOTAS! ¡No son las redes sociales! ¡Son las personas!

Ante todo, disculpas por la licencia de insultar por insultar en el título de este post. Ha sido un arrebato de sinceridad, con unas tremendas ganas de ser políticamente incorrecto… aunque para ser sincero, he escuchado esta frase en más de una ocasión y con distintos tonos más/menos ofensivos.

¿A qué me estoy refiriendo? Pues a Democracia Real Ya! Por si aún no lo habéis leído, os recomiendo leer su propio manifiesto y descubrir que estás totalmente de acuerdo. Que lo que está pasando no es una acampada de jóvenes enfadados, ni 4 gatos que vienen a hacer ruido, ni mucho menos un movimiento ideológico

Volviendo al título, hemos visto a lo lejos (Egipto, Libia…) como eran las redes sociales las herramientas con las que se ejercía un poder contra el sistema, las que agrupaban y enrolaban a miles y miles de personas hacía un solución común, las que apoyaron a las nuevas democracias reales… ¡No! Aquí, los que tenemos el poder ¡somos las personas, no las redes sociales!

El entusiasmo que están demostrando para querer cambiar las cosas, para no quedarse con los brazos cruzados ante tanto mangoneo, es más que suficiente para darse cuenta que las redes ayudan a una comunicación mucho más libre y pura, sin manipular… pero repito, son las personas las que tienen el poder, siempre.

Es cierto que las redes sociales han ayudado a organizar las concentraciones, pero nunca hay que olvidar que donde realmente se convierten en «protestas» es en la calle. Haciendo «RT» o haciendo clic en «Me gusta» no se cambia nada. El verdadero mérito para que esto funcione es de aquellos que están al pié del cañón llamando la atención de los medios y del resto de la gente que se une  (cada día es más) y muestran una protesta basada en personas indignadas más allá de su Muro o su Timeline.

Hace poco pudimos ver a Pau Garcia-Milà (@pau, de EyeOs) en el programa Buenafuente que utilizaba de un modo muy inteligente/cachondo (como si estos dos adjetivos no pudiesen ir juntos) una cita de Gandhi:

Al principio, te ignoran

Después, se ríen de ti

Luego, luchan contigo

Luego, ¡ganas!

 

Pues está ocurriendo lo mismo, así que (perdón otra vez): ¡IDIOTAS! ¡No son las redes sociales! ¡Son las personas!

Pd: Os recomiendo también este post: “Los virales de Spanishrevolution”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.