Los 5 principios del Éxito, según Rakuten

Gracias a una fotografía de Didac Lee en Instagram, descubrí  esta declaración de principios de la empresa Rakuten. Creo que merece un post o una pequeña reflexión para poder sacarle partido y entender mejor dichos principios.

Rakuten es una empresa japonesa de comercio electrónico (la tercera más grande del mundo), con distintas líneas de negocio y con una clara visión de que a través de Internet, personas y sociedad se beneficien mutuamente. Su compromiso es la construcción de una sociedad igualitaria mediante la potenciación de individuos y las empresas para tener éxito en los negocios y en la vida.

En la mencionada fotografía, el texto era más o menos el siguiente:

En todas las salas de nuestra compañía, verás un póster en la pared con “the Rakuten Five Principles for Succes”. Son los pilares centrales de nuestra cultura corporativa, y los mostramos como un arte y los inculcamos a todos los empleados como una guía. Los principios son:

  • Always Improve, Always Advance
  • Passionately Professional
  • Hypothesize -> Practice -> Validate -> Shikumika (Systemize)
  • Maximize Customer Satisfaction
  • Speed!! Speed!! Speed!!

 

Always Improve, Always Advance (Siempre Mejora, Siempre Progresa)

Existen dos tipos de personas en el mundo:

  • los que se esfuerzan y están satisfechas con ello, y cuando fallan se consuelan con “lo he intentado”…
  • los que consiguen que las cosas se hagan, los comprometidos con los logros de sus objetivos, los que aúnan determinación y esfuerzo a partes iguales, los que lo consiguen.

 

Passionately Professional (Apasionadamente Profesional)

Un aspecto muy ligado a la cultura empresarial japonesa también, algo que desde la distancia vemos con envidia y a su vez miedo. La pasión por o en el trabajo queda lejana en demasiadas ocasiones… y cuando esto ocurre, es que algo falla. No es nada difícil ser un buen profesional, el punto clave es poder enchufarle pasión a aquello que haces.

 

Hypothesize -> Practice -> Validate -> Shikumika (Systemize)(Formula Hipótesis-> Práctica -> Valida -> Sistematiza)

Lo que me impulsó hacer este post es precisamente el concepto de Shikumika. Puede parecer un proceso totalmente natural en un entorno de negocios (hipótesis – prueba – valida – sistematiza), pero en realizad, el último paso en ocasiones queda descolgado o poco aprovechado.

Bajo un prisma emprendedor, es una clara guía para probar nuevos productos o servicios, una plataforma para trasladar las ideas a la realidad.

 

Maximize Customer Satisfaction (Maximizar la satisfacción del Cliente)

Vocación de Marketing 100%. No solamente basta con servir productos o servicios (y hacerlo bien), la búsqueda de mejorar su experiencia con la empresa y el correspondiente aporte de valor añadido tendrían que ir de la mano.

 

Speed!! Speed!! Speed!! (¡¡Velocidad!!¡¡Velocidad!! ¡¡Velocidad!!)

Estamos tan condicionados por Internet y la velocidad con la que cualquier proceso puede desarrollarse que, si no consideramos la velocidad (rapidez, reacción, evolución…) como un aspecto fundamental en nuestro día a día, estamos “fuera”.

Se trata de verlo como una oportunidad y no como una amenaza. Tanto si nuestra organización es un mastodonte o una microempresa.

 

Me gustan estos 5 principios y cómo podemos adaptarlos a nuestro día a día en los negocios. El concepto de que Internet lo cambia todo, queda plasmado en estos principios y en la filosofía de la Empresa, pero no solo en un aspecto filosófico o ideológico, sinó como algo práctico y real. En ocasiones pecamos de mucha teoría y mucha filosofía, así que estos principios con un componente de Marketing orientado a la acción me dejaron bastante impresionado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.