La UEFA Champions League… de las Webs

0
20112012

[Actualización: La UEFA Champions League... de las Webs 2012-2013]

Ahora que empieza esta nueva UEFA Champions League, nos disponemos a hacer nuestra propia competición entre los 32 equipos, pero con unos valores poco deportivos y sí relacionados con la Usabilidad y el Diseño Web. Es la UEFA Champions League… ¡de las Webs!

Vamos a clasificar los equipos, es decir, sus Webs corporativas, según algunos de los criterios de la Guía de Evaluación Heurística de sitios Web. Para aquellos que no la conozcan, se trata de una guía en forma de checklist para dicha evaluación.

Para cada una de las variables, le hemos asignado una importancia numérica relativa. Es decir, no “vale” lo mismo tener una Estructura y Navegación perfecta que no disponer de URL amigables, por ejemplo. De este modo, las variables y su importancia quedarán del siguiente modo:

  • Objetivo de la página Web (5%)

Al llegar a la Web, ¿se identifican claramente cuáles son los objetivos? Información corporativa, Últimas noticias oficiales, Compra de Entradas, Estatus de partidos-eventos, Información de la Plantilla, Competiciones, …

 

  • URL amigables (5%)

Disponer de URL correctas y amigables, que sirvan para ayudar al visitante, tanto para indicar dónde estás como para recordar la URL de aquella sección en concreto.

 

  • Orientación al Usuario (15%)

La estructura general de toda la Web, tanto la página de destino como la Home y sus secciones, tiene que mostrar de un modo preciso sus contenidos y servicios que ofrece. Tendrían que estar orientados a los usos y necesidades de los visitantes.

 

  • Look & Feel (10%)

Todo lo anterior, carece de sentido si no entra por los ojos. Todo ello tiene que respirar la misma idea, el mismo carácter. Ciertas combinaciones de colores, ayudan a dar una imagen seria y profesional… otros, todo lo contrario.

 

  • Logotipo + Eslogan/Tagline (5%)

Esta variable trata sobre si se muestra la identidad del sitio en todas las páginas internas, si claramente se identifica de qué trata, de quién está hablando, de la autoría, de los servicios que aporta…

 

  • Lenguaje y Redacción (10%)

¿Utiliza un lenguaje para “humanos”? En algunos casos, no hemos podido obtener ni una versión en Inglés, así que se le ha asignado un valor medio. Igualmente, se ha buscado en esta variable características como lenguaje concreto y conciso, cercano, que demuestre que un párrafo es una idea…

 

  • Estructura y Navegación (20%)

Uno de los puntos más importantes en nuestra competición. ¿La estructura está jerarquizada? ¿la Navegación en sencilla e intuitiva? ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles? ¿Me siento un pulpo en un garaje cuando estoy en esta Web? …

 

  • Sobrecarga Memorística (5%)

La Sobrecarga memorística es un concepto que valora que en los principales menús no existan demasiados términos y/o opciones que dificulten la navegación y entendimiento de la Web. Según la Guía tomada como referencia, no se deben superar los 7 (+/- 2) elementos, ni los 2 o 3 términos por elemento.

 

  • Lay-Out de la página (20%)

Un buen aprovechamiento sobre el Lay-Out de la página es cuando se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa, como por ejemplo, la zona central. También se analiza si existen espacios con demasiado “ruido visual” junto con espacios o zonas en blanco, limpias. También entra en este apartado la longitud de página.

 

  • Elementos Multimedia (5%)

Un buen uso de estos elementos, ayuda claramente a algunas variables descritas anteriormente. No se busca ni un recargo, ni tampoco una falta total de dichos elementos. Se trata de buscar un valor añadido en su uso.

 

Como se trata de un análisis de 32 Webs, lo vamos a organizar de un modo que sea lo más sencillo posible para el lector, para no aburrir pero que a su vez, justifique la posición de cada Equipo en nuestra competición. ¡Empieza la UEFA Champions League de las Webs!

 

No pasan la ronda de Grupos

 

Leo por ahí que algunos de los grandes clubs (esos que “no esperábamos” ver caer en estas rondas de la competición) están en pleno proceso de renovación de sus Webs. Será una gran oportunidad para ver si mejoran… o no. Por el camino se han caído grandes entidades, con un presupuesto que da bastante miedo si lo comparas con otros equipos.

  • Los principales puntos a mejorar en la mayoría de estos equipos son: Sobrecarga de Información, Organización de Secciones e Información, URL’s, Objetivo de la Web poco claro y una Orientación al Usuario poco optimizada.

 

Se quedan en Octavos de Final

 

Una pena que ya vayamos descartando a grandes candidatos al título, como el Manchester United o el Milán…

  • Aunque a nivel global tienen una puntuación correcta, queremos destacar el look & feel de las Webs del Genk, del Nápoles o del Lille, por su originalidad.

 

No superan los Cuartos de Final

 

Caen el Valencia y el FC Barcelona con unas notas más que dignas. Eran los dos últimos representantes españoles en esta competición. Con ellos, el Shaktar Donetsk y el Ajax, que se quedan a las puertas de semifinales.

  • Vemos en este punto que las diferencias se acortan entre equipos.

 

Llegan a Semifinales, pero pierden…

 

 

La poco conocida Web del Dinamo de Zagreb es otra de las sorpresas de esta competición.

  • La estructura y navegación y, sobretodo, la orientación al usuario hacen que ambas Webs merezcan llegar hasta este punto, pero no son suficientes para la gran final…

 

Sub-Campeón

otelul-galati

 

Campeón de la UEFA Champions League de las Webs 2011-2012

man-city

 

Un merecido campeón sin lugar a dudas.

  • Aunque el sub-campeón es otra de las sorpresas, la Web del Manchester City es el justo vencedor de esta competición. Os animo a encontrar algún fallo en la Usabilidad Web o algún desajuste de Diseño…

 

Conclusiones:

  • Para las “noticias oficiales”, muchos de ellos utilizan las Redes Sociales como principal canal para dirigir el tráfico hacia la noticia en cuestión, publicada en la Web. Si quieres acceder directamente, en ocasiones, es bastante complicado encontrar las últimas noticias entre tanto contenido corporativo.
  • Por otra parte, existen también aquellos que tienen los perfiles, pero que su uso que digamos no es el más indicado.
  • Existe cierta similitud de estructuras y navegación en Webs de equipos del mismo país. -¿Esos con scroll? -Nosotros también. -¿Esos con 3 columnas y menú lateral? -Nosotros también… Está claro que entre “vecinos”, siguen las mismas tendencias.
  • Muchos de ellos, ante la sobrecarga de información, utilizan páginas de destino que ayudan al usuario en la resolución de sus necesidades. Esto no es más que un “parche”, ya que no se trata de la propia Web… aunque gracias a éstas, ayudan a dirigir al usuario hacia lo que busca.
  • La clasificación no se corresponde para nada con su calidad futbolística y, como no, con su capacidad económica. Muchas sorpresas (positivas y negativas). Sobretodo la gran sorpresa del Oţelul Galaţi y del Dinamo Zagreb. Por otra parte, un poco de decepción con las Webs del Bayern y del Chelsea, entre otras.
  • En este enlace, podéis ver la tabla de clasificación con todas las notas de esta “competición”. [UEFA Champions League de las Webs].
  • Algunos datos curiosos recogidos en esta infografía:

champions1

 

Tenía muchas ganas de publicar este post, hacía ya casi dos años que la idea me rondaba por la cabeza y por una cosa u otra, no se acababa de publicar o quedaban los ejemplos obsoletos. He intentado ser lo más objetivo posible y, mis claramente colores culés ¡no han influido para nada!

¿Qué pasaría si la UEFA Champions League acabase así? ¿Creéis que la clasificación no es correcta? ¿Tenéis algún otro candidato para ganar?

:)

19 respuestas

  1. Contestar
    Federico
    sep 12, 2011 - 08:20 AM

    Impecable el análisis! El depto de internet a la final!

  2. Contestar
    Guillermo Torres
    sep 12, 2011 - 06:57 PM

    Muy original la competicion.
    Me gustaria complementarla con otros dos factores que tambien son importantes en un web:
    1. Su nivel de optimizacion ( tests google speed page y yahoo yslow)
    2. Su correccion de marcado (x)html segun el W3C

    Cuando pueda acceder desde un pc me pondre en contacto con vosotros por si os interesa completar el analisis.

    Saludos

  3. Contestar
    Alex Morell
    sep 13, 2011 - 09:48 PM

    @Fede, gracias de nuevo crack!! :D

    @Guillermo, le pasamos también un análisis mucho más SEO y en algunos casos flipamos (también lo hicimos con temas de Redes Sociales, pero no queríamos desviarnos de la temática inicial del post). A ver si nos ponemos en contacto, un saludo y gracias por pasarte!! :)

  4. Contestar
    Rubix
    sep 14, 2011 - 10:25 AM

    Creo que te has columpiado un poco en la parte “Look & Feel”. Entiendo que la puntuación es según tu criterio. ¡Para gustos los colores! jeje.

    En cuanto a la lista, me parece una genialidad, deberías hacerlo todos los años.

    Saludos!

  5. Contestar
    Alex Morell
    sep 14, 2011 - 02:02 PM

    @Rubix, aunque tenga un peso “importante” a la hora de hacer la puntuación, he intentado ser lo más objetivo que he podido. Obviamente, no es un estudio “perfecto”, tiene sus fallos de criterio, por llamarlo de alguna manera… :D Eso sí, para gustos, los colores… pero si no entra por los ojos, ni es coherente toda la Web (que no solo la Home), la nota del factor se ve resentida…

    Mil gracias por visitarnos y comentar el post!!

  6. Contestar
    ANONIMO
    sep 16, 2011 - 09:18 AM

    En la pagina Oficial del Otelul Galatai, se ha hecho eco de tu estudio.
    Que fenomenos!! XDD

  7. Contestar
    Ernest
    sep 16, 2011 - 02:28 PM

    Excelente estudio, vale la pena hacerlo todos los años. No sé Alex si tomas en consideración los distintos navegadores (hay páginas maravillosas en explorer pero no corren en firefox o viceversa. Lo otro es la navegación via móvil.Por ejemplo,
    hasta hace una semana o 2 navegaba sin problemas desde mi BB en sport.es, con una estructura tipo Wap que cargaba rápido. Ahora tengo problemas con la pag. principal, se superponen los articulos, y debo cargar desde el tweeter.

  8. Contestar
    Cuervo
    sep 16, 2011 - 04:14 PM

    Excelente trabajo, Alex
    Has conseguido que, almenos por un buen rato, me interese de nuevo el fútbol.

  9. Contestar
    Alex Morell
    sep 19, 2011 - 09:15 AM

    @Anónimo, y en la del Valencia, en la del MCFC… y espero que en otras también! :)

    @Ernest, nos apuntamos tu idea, aunque para este estudio, me he centrado solamente en los puntos que describo. Gracias por la visita :D

    @Cuervo, muchas gracias máquina!! Viniendo de ti, es todo un puntazo que te guste el post!

    :)

  10. Contestar
    Rubix
    dic 23, 2011 - 11:43 AM

    Hola de nuevo! Los del Villarreal Cf también estaban al tanto de esta lista :-) Sobre todo porque la estábamos renovando en ese momento. Así que te tocará revisar la puntuación porque el lunes pasado presentamos la nueva web: http://www.villarrealcf.es.

    Saludos!

  11. Contestar
    Alex Morell
    dic 27, 2011 - 03:13 PM

    @Rubix,

    Gracias por el update! Tenemos ya lista la actualización de la “nueva” clasificación. Veréis en breve el cambio… Enhorabuena por la parte que os toca! :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com
  2. La UEFA Champions League… de las Webs
  3. Una Champions de cuatro velocidades en las redes sociales | Sportwist
  4. La Champions league en internet | Miguel García Rodríguez
  5. La UEFA Champions League… de las Webs « DeporteSorolla
  6. La UEFA Champions League… de las Webs (2012-2013) | Departamento de Internet
  7. Una Champions de cuatro velocidades en las redes sociales | SportwistSportwist
  8. ¡Volvemos con la Champions League de las Webs!

Dejar un comentario